Proyectos de Instalaciones APQ

Las siglas APQ significan almacenamiento de productos químicos, existen obligaciones legales asociadas al mantenimiento de los productos químicos en sus instalaciones.

Lo más importante en estas instalaciones es tener la tramitación de la Puesta de servicio que será emitida por la administración competente.

Estos requisitos afectan a el almacenamiento de: líquidos inflamable y combustibles, óxido de etileno, cloro, amoniaco anhidro, botellas y botellones de gases comprimidos licuados y disueltos a presión, líquidos corrosivos, líquidos tóxicos, fertilizantes, y peróxidos orgánico.

 

Uno de los fines principales de los requerimientos técnicos concretos que deben cumplir las instalaciones de APQ es el de asegurar la prevención de fugas o vertidos y la dotación de sistemas de seguridad que sirvan para detectarlos en caso de que se produzcan.

Los Almacenamientos de Productos Químicos se legislan por el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

La instalación destinada al almacenamiento de productos químicos necesita estar legalizada y cumplir con el reglamento APQ y sus MIE APQ. Para cumplir estas dos condiciones es imprescindible desarrollar la actividad industrial dentro de la legalidad y garantizar así la seguridad de los trabajadores y las personas en general, además de la protección del medio ambiente.

El reglamento contiene normas de carácter general, así como unas instrucciones técnicas complementarias (ITCs) que tienen que ser aplicadas en las instalaciones de nueva construcción, ampliaciones y modificaciones ya existentes que establecen las exigencias para la seguridad de las personas y bienes. Este es el listado de ITCs:

  • MIE APQ-0: definiciones generales
  • MIE APQ-1: almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles en recipientes fijos
  • MIE APQ-2: almacenamiento de óxido de etileno en recipientes fijos
  • MIE APQ-3: almacenamiento de cloro
  • MIE APQ-4: almacenamiento de amoníaco anhidro
  • MIE APQ-5: almacenamiento de gases en recipientes a presión móviles
  • MIE APQ-6: almacenamiento de líquidos corrosivos en recipientes fijos
  • MIE APQ-7: almacenamiento de líquidos tóxicos en recipientes fijos
  • MIE APQ-8: almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno
  • MIE APQ-9: almacenamiento de peróxidos orgánicos y de materias autorreactivas
  • MIE APQ-10: almacenamiento en recipientes móviles

¿Qué equipos se ven afectados?

En el reglamento se especifica las normas para recipientes fijos, entre ellos encontramos tanques atmosféricos, tanques a baja presión, y recipientes a presión. También encontramos recipientes móviles como las tuberías de carga y descarga y interconexion entre recipientes. Un incorrecto mantenimiento o la falta de realización de las revisiones e inspecciones en fecha, a las que deben someterse las instalaciones industriales, esto supone la comisión de infracciones que vas desde muy leve a muy grave y que conlleva sanciones e incluso el cierre de la instalación. Un correcto cumplimiento de la normativa y el buen trabajo en prevención y seguridad laboral beneficia la producción y minimiza los accidentes e infracciones en las instalaciones.

Ingenieria y Arquitectura Madrid. Proyectos de Obra, Licencias de Apertura, Declaraciones Responsables, Proyectos de Instalaciones y Gestión de Proyectos

PROYECTO EXPRESS. LICENCIAS EXPRESS MADRID. Licencias de Apertura Madrid, Licencias de Obra Madrid, Declaración Responsable Madrid

Legalización de Instalaciones, Licencias Express para Bares, Licencias Express Restaurantes, Licencias Express Teatros y Cines, Licencias Express Hostales, Licencias Express para Supermercados, Licencias Express Tienda Minorista, Licencias Express Mataderos, Licencias Express Carnicerías Pescadería y Panaderías. PROYECTOS DE OBRA Y LICENCIAS DE OBRA MADRID.

Web adaptada a dispositivos móviles